martes, 16 de junio de 2009

Grabación en Vivo

Comenzamos a hacer una investigación sobre técnicas de microfoneo, para tener una idea más definida sobre cómo hacer el sonido en vivo del coro y la orquesta. Comenzamos a entrar a distintas páginas de Internet, y a consultar foros sobre el tema. En estos foros, encontramos gente que tenía dilemas sobre el microfoneo, y utilizamos esto para descubrir la manera de resolver nuestra parte del proyecto de la mejor manera posible.
Aquí presentamos algunos de los links que visitamos:
http://acapella.harmony-central.com/forums/showthread.php?threadid=1219041
http://acapella.harmony-central.com/showthread.php?t=1245252
http://m-pulso.m-audio.com/articles/august2004/microfonos.php
http://www.hispasonic.com/comunidad/como-grabar-coro-t255067.html
http://www.hispasonic.com/comunidad/microfonear-orquesta-t179606.html
http://www.hispasonic.com/comunidad/quiero-grabar-coro-t132175.html
http://www.hispasonic.com/comunidad/grabar-una-iglesia-t179040.html
http://www.hispasonic.com/comunidad/como-grabar-coro-t255067.html

Entre toda la información que vimos, rescatamos diversas ideas:

· Una de las opciones sugeridas fue grabar al coro con dos micrófonos de condensador de membrana pequeña (sugeriblemente stereo Oktava MK-012) en posición ORTF (técnica de microfoneo stereo con los micrófonos superpuestos a una distancia entre las capsulas y un ángulo específico) a una altura aproximada de 3 metros (atrás o arriba de la cabeza del director).
· Otra de las opciones sugería que se ubiquen estos dos micrófonos a 12-18 pulgadas de distancia del coro. A la altura de la boca.
· Uno de los tips que rescatamos de uno de los textos es la distancia del vocalista de una superficie sólida (pared). Para evitar reflejos sonoros primarios, los vocalistas y micrófonos no deben estar posicionados directamente frente a una superficie dura.
· Si la acústica del recinto es buena, es viable utilizar un micrófono AKG (D112 según sugerido) omni en el centro del auditorio.

Uno de los conceptos que más tenemos en cuenta es algo que dijo alguien en uno de los foros:
Se puede hacer un sonido más que aceptable sin la necesidad de usar muchos micrófonos. Es preferible usar pocos y que estén bien pensadas sus ubicaciones, que usar muchos sólo porque se puede, y que el sonido resulte sobrecargado o feo.
Todos estos tips y consejos que recibimos de los foros, nos dan una idea mas definida de cómo microfonear todo, pero todo esto debe ser aplicado según cómo sea el recinto en el que debemos hacer el proyecto.

Para la grabación en vivo, leyendo los links que buscamos pensamos que algo conveniente y de lo cual podría salir una buena grabación sería hacer lo siguiente: “dividir” el coro en dos partes, y apuntar cercanamente a cada parte con un micrófono SM-81. Luego, por arriba de la cabeza del director, usar una posición ORTF para grabación estéreo del coro en general, para eso también se usarán dos micrófonos SM-81. Y por último, un C-414 en el centro del lugar para poder tomar todo el sonido ambiente.
Esto lo probaremos el Miércoles 24 cuando haremos una prueba de grabación al coro del colegio en el Auditorio de Yatay.

Informe hecho por: Esteban Ho, Nehuén Gavlin y Matías Portnoi
Subido por: Matías Portnoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario