martes, 30 de junio de 2009

Entrevistas

En las últimas tres clases, con la ayuda del profesor Polonuer, terminamos de confeccionar las preguntas de las entrevistas a los directores y a los coreutas. Estas últimas se realizaran en los ensayos del coro (sin la orquesta) y las de los directores tienen fecha a confirmar. El contacto con ellos estará en manos del director de la especialidad; Marcos, que será quien hablará con ellos para darle al proyecto un respaldo que sea más confiable para los futuros entrevistados.

Las posibles preguntas a los directores serán:
- ) ¿Cómo era la actividad coral en sus comienzos como director y como ve la situación actual?
- ) ¿Cuál es la función del director del coro?
- ) ¿Cómo vive la transmisión o el intercambio emocional entre usted como director, los coreutas y el público? // Siendo que el director es un intérprete y el coro funciona de alguna manera como un instrumento (si bien esta formado por personas) éstas son el vehiculo del sonido ¿Cómo llega desde usted como director hasta el público el contenido emocional y musical?
- ) ¿Cómo funcionan los gestos del director en términos de causa y efecto?
- ) ¿Cómo percibe al coro o a la actividad coral desde el punto de vista social? ¿Hay alguna educación en esos términos?
- ) ¿Cuánta energía dedica a la parte humana y a la musical? ¿Cómo esta varía en un coro amateur de uno profesional?
- ) ¿Cuál es su criterio para elegir la obra?
- ) ¿Qué opina de la actividad de los coros amateurs y de los encuentros corales?
- ) En relación al repertorio, ¿Qué piensa con respecto de la música popular y académica?
- ) ¿Qué diferencia hay para usted entre la dirección de un coro y de una orquesta?
- ) ¿Cómo maneja la dosis entre respeto con los coreutas y el acercamiento con estos?
- ) ¿Cómo tiene que ser la actitud del director para generar respeto y confianza con los coreutas o músicos?
- ) ¿Cómo percibe la relación entre la musical académica y la música popular?
- ) ¿Cuánto de dirección se puede aprender en la teoría y cuánto en la práctica?
- ) Después de una vida relacionada con la música y la educación de gran parte de músicos de la Argentina, ¿Cuál es su sensación o sensación personal?
- ) ¿Cómo se llega al armado de una obra? ¿Cuáles son los pasos para llegar desde cero al resultado final?
- ) ¿Qué requisitos tiene que cumplir alguien para estos en un coro amateur y cual para uno profesional?
- ) Si tuviera que elegir entre un periodo en especial o una música ¿Cuál sería?
- ) ¿Cómo sitúa la música coral argentina dentro del contexto mundial?
- ) ¿Qué le hubiera gustado que le pregunte o que le gustaría agregar?

Las posibles preguntas a los coreutas serán:
- ) ¿Como o porque se le ocurrió pertenecer a un coro?
- ) ¿Cómo supo que existía la posibilidad que una persona no cantante profesional pueda entrar a un coro?
- ) ¿Cuál es la imagen que tenia antes de entrar a un coro? ¿ y cual ahora?
- ) ¿Tiene antecedentes o una formación musical previa?
- ) ¿Cómo vive la experiencia de pertenecer a un coro?
- )¿Cuál es la sensación de estar cantando al mismo tiempo que otros que cantan melodías distintas?
- ) ¿En que parte de la actividad encuentra mayor goce: ensayos, conciertos, etc.?
- ) ¿Qué siente cuando esta frente al publico?
- ) ¿Qué disfruta mas el canto como sensación corporal o el resultado final?
- ) A lo largo de su participación en el coro ¿qué ha aprendido?¿Cambio su manera de oír la música?
- ) ¿Qué le recomendaría a alguien que quiera entrar al coro o tiene inquietudes con el?
- ) ¿Cómo es su relación con el director en el momento de interpretar la obra?// ¿Qué se siente ser dirigido?
- ) ¿Cómo sería según su criterio la función del director?
- ) ¿Cómo ve la relación entre los integrantes del coro desde el punto de vista musical y social?
- ) ¿Qué reacción observa cuando le comenta a alguien que canta en un coro?
- ) ¿Cómo congenia su actividad cotidiana laboral con una actividad artística con ingerencia en la cultura general? ¿Se asume como artista?
- ) ¿Notó algún cambio cualitativo en su trayectoria desde que comenzó en el coro hasta estos días?
- ) si pudiera ser solista o formar parte de un coro, ¿Qué gana y que pierde en cada caso?

Informe hecho por: Bárbara Maio y Tomás Hepner
Informe subido por: Matías Portnoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario